ESTRÉS EN EL PERRO



ALGUNAS CONSIDERACIONES

(por Aguer Mauro - copyright)

Podemos considerar al estrés (en realidad a un nivel elevado de estrés) como el proceso que se inicia en un ser vivo cuando percibe una situación amenazante o desbordante de sus recursos a la cual debe dar respuesta. a menudo, dicho acontecimiento, demanda al organismo un sobreesfuerzo y activación fisiológica que produce una respuesta adaptativa.

El efecto de un estrés elevado puede producir en nuestro perro cambios hormonales y de conducta, por ejemplo: aumento en la frecuencia de actividad locomotora, acicalamiento, micción, mayor incidencia de coprofagia, aumento de la agresividad (manteca 2003), baja de defensas, etc.

El factor liderazgo

En primera instancia, resultará imprescindible que el propietario del perro haya establecido adecuadamente su jerarquía, ya que de no hacerlo esta es una posible causa de estrés elevado en el ejemplar.

Un perro que no encuentra un líder en su jauría intentará ocupar ese lugar, este hecho, lo colocará en una posición muy estresante (e incluso, en determinados casos, llega a ser hasta peligrosa para el hombre).

Cuando el hombre ocupa apropiadamente el lugar de líder (superalfa), se logra en el perro un aumento de la sociabilidad, mayor disposición al trabajo, inhibición de la agresión y mayor equilibrio emocional.

Adiestramiento

El adiestramiento en obediencia básica en función de reforzadores positivos (preferentemente secundarios: juegos, caricias, etc.), son la mejor opción para tratar a perros con elevados niveles de estrés.

Actividades físicas

Es muy importante que el perro realice ejercicio físico (caminatas, trotes, deportes, etc.) acorde a sus capacidades (raza, edad, peso, etc.) y que dicha actividad resulte tener la intensidad suficiente para poder disminuir sus niveles de ansiedad y estrés.

Hay que tener presente que el ejercicio físico aumenta los niveles de serotonina en sangre y relaja al animal, esto tiende a equilibrarlo física y mentalmente previniendo así problemas de comportamiento.

Estimulación mental

Al perro habrá que proporcionarle juguetes interactivos (kongs u otros específicos para este fin) cuando se encuentre solo (Pozuelos y Álvarez, 2007). Los juguetes interactivos son muy eficaces para que el animal esté entretenido, y de esta manera, satisfacerá sus necesidad de caza, búsqueda, captura y masticación (evitando que descargue su tención sobre muebles, ropa, etc. en nuestro hogar).

Para perros que viven en el exterior de la casa, los clásicos huesos de rótula de vaca son otra opción que se puede agregar para que el ejemplar se entretenga y estos además limpian los dientes.

Dirección

Address

San Lorenzo 94

Gral Las Heras, Pcia de Buenos Aires.

Argentina

Teléfonos

Telephone

Teléfono fijo : 0220 4761354

Cel: 0222715629247

WahatsApp : 2227 629247

Redes sociales

Social media

Facebook: Nuestra Página - Recomendar

Pinterest

Google +