CARACTERÍSTICAS DEL DACHSHUND O TECKEL MINIATURA PELO DURO



COMPORTAMIENTO, SALUD Y CUIDADOS



Esta es una variedad pequeña de teckel (su peso ronda los 4 kilos y su perímetro toracico no debe superar los 35 cm), pero a pesar de su pequeño tamaño mantiene el carácter y pasión cinegética de la raza.

En el hogar

Son perros afectuosos que se adaptan muy bien a la vida en ciudad y familia, mantienen muy buena relación con niños y buena con otros perros, no obstante, como todo buen perro de madriguera son tenaces y habrá que establecer límites claros en su educación.


En el hogar presenta una energía media/alta (alta/muy alta durante los juegos); pero, en el campo (o durante paseos, salidas al parque, etc.) su energía y actividad será alta/muy alta pues afloran las características venatorias (de caza) de la raza.

Es un perro que disfruta de juegos (algo muy bueno para adiestrarlo) y prácticamente no tiene pérdida de pelo, también suelen ladrar poco; aunque, si lo hará ante la presencia de extraños.

Esta variedad, la de pelo duro (tanto estándar como miniatura), se aclimata muy bien a climas invernales, su pelaje lo resguarda muy bien del frío haciendo posible que pueda vivir sin problemas en el exterior, una buena cucha (ideal de plástico térmica) que lo proteja de la lluvia y corrientes de aire será más que suficiente para ellos.

Sanidad y cuidados

Aunque ejemplares con una genética sana de esta raza no requieren de muchos cuidados, debido a la larga columna vertebral y para minimizar los riesgos que desarrollen EDIV (Enfermedad de Disco Intervertebral), debemos tener cuidado con el sobrepeso.

Debemos alimentar a nuestro Teckel con el mejor alimento posible (algunas empresas han desarrollado alimentos especificos para cubrir las necesidades de los teckel, basicamente son altos en proteina, bajos en materia grasa y con agredados de suplementacion pensada para la raza) y en la cantidad adecuada (debido a su pequeño tamaño comen realmente muy pocos gramos por día).

Una buena forma de evaluar si el ejemplar está en un peso saludable (reiteramos, siempre que su alimentación sea de calidad y cubra sus necesidades) consiste en observar la zona de sus costillas, si estas no se visualicen (en los ejemplares pelo duro -sin corte d epelo- es más dificil de identificar visualmente) posiblemente exista sobrepeso; para asegurarnos, al tacto se deberán sentir facialmente, si esto no ocurre definitivamente habrá sobre peso (antes de variar la dieta consulte siempre a un veterinario). También una cintura estrecha y un estómago plano (que no cuelgue) son otos indicadores de un peso adecuado.

Otro punto a tener en cuenta es evitar que realice actividades de alto impacto como periodicamente subir y bajar de escaleras (de forma eventual puede hacerlo), o saltar de sitios altos: camas, sillones etc. No obstante lo mencionado, nuestro teckel deberá realizar paseos (hacer ejercicio) que, además de ayudar a mantenerlos en forma y bajar los niveles de estrés, favorecerán el desarrollo muscular y fortalecerán su complexión.

Algo a considerar con esta raza, por seguridad del cachorro, es que los niños pequeños no los carguen en brazos, pues el largo cuerpo de un dachshund puede hacer compleja la tarea de sostenerlo, existiendo por añadidura riesgo que el cachorro pueda caerse, golpearse y lesionarse.

Cuidado del pelo

Respecto al cuidado del pelo, en esta variedad pelo duro, se puede cepillar con un cepillo de cerda dura, en el caso de bañar al ejmeplar se deberá utilizar exclusivamente un shampú para “perros de pelo duro” (de baja hidratación, para no dejar sedoso al pelo). Respecto al corte de pelo ocurre algo similar, se le debe realizar trimming (o arrancado) dado que así conseguiremos que salga un pelo más duro y con una mejor estructura.

Dirección

Address

San Lorenzo 94

Gral Las Heras, Pcia de Buenos Aires.

Argentina

Teléfonos

Telephone

Teléfono fijo : 0220 4761354

Cel: 0222715629247

WhatsApp : 2227 629247

Redes sociales

Social media

Facebook: Nuestra Página - Recomendar

Pinterest

Google +