CARACTERÍSTICAS DEL DACHSHUND O TECKEL MINIATURA PELO DURO



COMPORTAMIENTO, SALUD Y CUIDADOS



Esta es una variedad pequeña de teckel (su peso ronda los 4 o 5 kilos y su perímetro toracico no debe superar los 35 cm), pero a pesar de su pequeño tamaño mantiene el carácter y pasión cinegética de la raza.

En el hogar

Son perros afectuosos que se adaptan muy bien a la vida citarina y familiar, mantienen muy buena relación con niños y razonablemente buena con otros perros, no obstante, como todo buen perro de madriguera son tenaces y habrá que establecer límites claros en su educación.


En el hogar presenta una energía media/alta (aunque alta/muy alta durante los juegos); pero, en el campo o durante actividades al aire libre como paseos, salidas al parque, etc. su energía y actividad será alta/muy alta pues afloran las características venatorias (de caza) de la raza.

Es un perro que disfruta de juegos (algo muy bueno para adiestrarlo) y prácticamente no tiene pérdida de pelo, también suelen ladrar al advertir la presencia de extraños. Esta variedad, la de pelo duro (tanto estándar como miniatura) se aclimata muy bien al frio, su pelaje lo resguarda muy bien haciendo posible que pueda vivir sin problemas en el exterior, una buena cucha (ideal de plástico térmica) que lo proteja de la lluvia y corrientes de aire será más que suficiente para ellos.

Sanidad y cuidados

Es fundamental alimentar a nuestro Dachshund con el mejor alimento posible (algunas empresas han desarrollado alimentos especificos para cubrir las necesidades de esta raza; basicamente con alto contenido de proteina, bajos en materia grasa y con agredados de puntual suplementacion) y con la cantidad adecuada debido a su pequeño tamaño comen realmente muy pocos gramos por día. Será
fundamental mantenerlos en un peso correcto, es una raza donde se debe evitar el sobrepeso para minimizar riesgos que desarrollen EDIV (Enfermedad de Disco Intervertebral).


Una buena forma de evaluar (aproximadamente) si el ejemplar está en un peso saludable (reiteramos, siempre que su alimentación sea de calidad y cubra todas sus necesidades) consiste en observar la zona de sus costillas, estas deben estar levemente visibles y sentirse al tacto; aunque, en lo que respecta a la variedad pelo duro, este método funciona solo cuando el ejemplar tiene realizada peluquería (o cuente con muy poca cantidad de pelo), otro parámetro consiste es observar que su cintura se mantenga estrecha y su estómago se mantenga plano, es decir, que no cuelgue.

Vale también mencionar que en toda raza condrodistrófica, donde califica el dachshund, un punto no definitivo; pero si a considerar es evitar que estos ejemplares realicen diariamente actividades que representen un alto impacto para su columna (pues pueden favorecer a producir una lesión). No obstante lo mencionado, no se trata que nuestro dachshund no realice ejercicio, todo lo contrario, es necesario que se ejercite mediante actividades (cualquiera de bajo impacto para su columna) como caminatas, algunos pequeños y moderados trotes, etc. que ayudarán a mantenerlo en un peso adecuado, favoreer su desarrollo muscular y fortalecer su complexión (también destaquemos que el ejercicio mantiene bajos los niveles de estrés).

Como precaución con esta raza, por seguridad del cachorro, es conveniente que los niños pequeños no los carguen en brazos, pues el largo cuerpo de un dachshund puede hacer compleja la tarea de sostenerlo, existiendo por añadidura riesgo que el cachorro pueda caerse, golpearse y lesionarse.

Cuidado del pelo

Respecto al cuidado del pelo, en esta variedad pelo duro, se puede cepillar con un cepillo de cerda dura, en el caso de bañar al ejmeplar se deberá utilizar exclusivamente un shampú para “perros de pelo duro” (de baja hidratación, para no dejar sedoso al pelo). Respecto al corte de pelo ocurre algo similar, se le debe realizar trimming (o arrancado) dado que así conseguiremos que salga un pelo más duro y con una mejor estructura.

Dirección

Address

San Lorenzo 94

Gral Las Heras, Pcia de Buenos Aires.

Argentina

Teléfonos

Telephone

Teléfono fijo : 0220 4761354

Cel: 0222715629247

WhatsApp : 2227 629247

Redes sociales

Social media

Facebook: Nuestra Página - Recomendar

Pinterest

Google +